Colegio Escandinavo de Madrid: La felicidad como eje educativo

Marta Godoy

20 de marzo de 2018

Educar en la cooperación, en el respeto y sobre todo en la felicidad son los cimientos sobre los que se apoya el modelo educativo del Colegio Escandinavo desde hace más de 65 años. 

El Colegio Escandinavo, que está ubicado en La Moraleja, concede en todos los niveles educativos que tiene, desde infantil a Bachillerato, una gran importancia a la cultura musical y artística pero sobre todo al aprendizaje de idiomas. De hecho, se imparte sueco, inglés, español, noruego, danés, alemán y francés.

Hablamos con Jenny Dettmann, directora del Colegio Escandinavo, para acercarnos un poco más a esa visión filosófica y educacional que considera que los niños relejados y felices están mucho más predispuestos a aprender.

Vuestro modelo educativo se fundamenta en la búsqueda de la felicidad del alumnado ¿Cómo lleváis a cabo la idea de hacer de los niños unos ciudadanos felices pero también responsables?

Prestamos,en general, mucha atención al bienestar de los alumnos. Por ejemplo, trabajamos con KiVa, un programa de anti-acoso desarrollado en Finlandia. Para  los alumnos es como una asignatura más donde trabajan valores fundamentales para la convivencia como es el respeto a los demás.

Para llevar a cabo el programa es necesario la colaboración de todos los alumnos, pero sobre todo el papel que pueden jugar estos dentro de una situación de acoso. Por ejemplo, si los que no están involucrados pueden convertirse en un apoyo para la victima o, si por el contrario, los que apoyan el acosador dejan de hacerlo, ganamos todos. Además, también tenemos un orientador que trabaja mano a mano con los alumnos y les presta apoyo en todo tipo de situaciones.

En vuestra oferta educativa hay dos tipos de planes de estudios diferentes ¿En qué se basan y distinguen estos dos modelos?  

Disponemos de dos planes de estudios diferentes. Tenemos por un lado, el plan de estudios que se rige por el currículum sueco y sigue el modelo educativo de Suecia. Éste plan incide mucho en el desarrollo del  pensamiento crítico y la capacidad para que los alumnos puedan defender sus propios argumentos. Por otro lado, tenemos el plan de estudios internacional, que sigue el modelo de Cambridge Internacional.

El papel que juegan los idiomas en vuestro modelo educativo es clave ¿ Cómo desarrolláis este aprendizaje? 

Sí, damos mucha importancia a los idiomas. Por eso, en la parte escandinava toda la enseñanza es en sueco. Sin embargo, en la parte internacional toda la enseñanza es en inglés. Pero también los alumnos que son nativos españoles tiene tienen lengua y cultura siguiendo el currículum español. De la misma forma, también tenemos enseñanza en danés, noruego, alemán y francés.

Impartís un educación muy preocupada por el alumno, lo que supone crear un clima muy familiar entre profesores y alumnos ¿ Cómo es esta educación para que sea tan cercana y personalizada? 

Nosotros entendemos que cada alumno se desarrolla a diferente velocidad. Por eso, la enseñanza también tiene que ser diferenciada. Nuestras clases son reducidas y, dentro de un marco, los alumnos trabajan a su nivel. Además, somos un colegio pequeño donde los profesores no sólo conocen a sus alumnos, sino que esta cercanía hace que les sea más fácil detectar si algún niño no se encuentra bien.

La forma física es fundamental para el bienestar de los niños ¿Disponéis de actividades extraescolares? ¿Tenéis algún deporte concreto que se practique de forma profesional?

Sí, tenemos una pista deportiva además de un gimnasio en las que ofrecemos actividades como fútbol,tenis, baloncesto, gimnasia rítmica, clases de baile ,entre otras. Y en cuanto al deporte de forma profesional, tenemos al equipo de fútbol que juega en una liga de Alcobendas. Pero en general, las actividades extraescolares se realizan de forma lúdica, no profesional.

En la filosofía educativa escandinava se le concede gran importancia y dedicación a las  actividades culturales y musicales ¿Cómo desarrolláis la creatividad de vuestros alumnos?

Nosotros le concedemos mucha importancia a la música. Por ello, todos los niños tienen la oportunidad de tocar un instrumento o cantar. Hacemos muchas actividades dentro del colegio además de actuaciones para los padres. En cuanto a las actividades creativas, todos los niños tienen manualidades entre las que se encuentran las clases para aprender a coser  o a cocinar.

Ésto es sólo es una pincelada de todo lo que puede llegar a ofrecer el Colegio Escandinavo de Madrid. Por ello, este centro es uno de los colegios incluidos en la  Guía de los Mejores Colegios de España 2018 que te puedes descargar en este enlace.

guía de colegios en España 2018

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.