Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo se financia la educación en España?

Luisa Carrasco

20 de febrero de 2018

Un buen indicador de la importancia que un país otorga a la educación de sus ciudadanos es la cantidad de recursos que se destinan a su financiación. Durante los años de la crisis la partida dedicada a la educación fue disminuyéndose tras varios años de crecimiento. Se llegó al mínimo en 2013, a partir de ese momento experimentó un ligero repunte y situó el gasto respecto al PIB en un 4,34% en 2015. ¿Es este un buen dato?

¿Cómo se financia la educación en España?

Si tenemos en cuenta algunos referentes internacionales como los países que forman parte de la OCDE o la Unión Europea España no sale demasiado favorecida en el retrato educativo y en cómo financia la formación.

El porcentaje de gasto en educación respecto al PIB de la media de los países de la OCDE, compuesta por 35 países, está en un 5,2%. Poniendo el foco en nuestra región de referencia, la UE, se constata que la media de la unión alcanza el 4,9% lo que la sitúa siete décimas por encima. El gasto total dedicado a educación en España en 2015 fue de 46.648,8 millones de euros, un 0,02% más que en el 2014.

Andalucía, la comunidad que más gasta en educación

Conforme a los datos del informe Sistema estatal de indicadores de la educación (2017), publicado recientemente por el Ministerio de Educación y Deporte (MECD), Andalucía (16,1%), Cataluña (13,0%) y Comunidad de Madrid (10,3%) son las comunidades que han realizado un mayor gasto educativo, también son las que acumulan una mayor densidad de población. Este gasto se aplica principalmente en personal (57,7%), maestros, profesores y resto de trabajadores de las instituciones educativas. Las que menos han dedicado son Asturias (1,7%), Navarra (1,3%), Cantabria (1,2%) y La Rioja (0,6%).

El gasto educativo se invierte de forma diferenciada dependiendo de la etapa educativa. La educación no universitaria (Primaria y Secundaria) se lleva un 73,6% del gasto total en educación. A la enseñanza universitaria se destina el 20,7%, un 1,5% llega a la Formación Ocupacional y un 4,2% se dedica a becas y ayudas. Las comunidades que mayor porcentaje del gasto público destinaron a la educación no universitaria en 2015 fueron las Islas Baleares, la Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha, con 88,5%, 86,9% y 86,1% respectivamente.

La Comunidad de Madrid es la que destina un mayor proporción de su riqueza a la educación universitaria con un 30,9%, seguida de Aragón con un 25,1%, Castilla León (24,7%), Comunidad Valenciana (24,4%), Cataluña (24,3%).

En la educación no universitaria, Islas Baleares (88,5%), Navarra (86,9%) y Castilla- La Mancha (86,1%) son las comunidades que más dinero inyectan a estudios preuniversitarios.

En España, es la administración central, el MECD, quien se ocupa principalmente de las ayudas para los estudios. Las CCAA se dedican en menor medida. Aunque su papel en las ayudas para los estudios sea menor Andalucía (4%), País Vasco (3,2%), Madrid (1,6%), Cataluña (1%), son las comunidades que mayores partidas presupuestarias dedican a becas.

Invertir en educación

¿Qué porcentaje del gasto se dedica a la concertada?

Sigue el informe con el análisis sobre la parte del gasto en educación que se emplea en los conciertos educativos, es decir la aportación de dinero público a entidades educativas privadas a cambio de que estas pongan a disposición de  los alumnos sus plazas. El 14,7% del gasto público se destina a centros privados para financiar el concierto educativo. Las comunidades que hicieron un uso más intensivo de esta fórmula fueron País Vasco, Navarra y las Baleares con 24,8%, 21,5% y 20,7%, respectivamente, las que menos porcentaje de su gasto público destinan a conciertos son Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha, con 8,2%, 8,5% y 9,7%, respectivamente.

El gasto público destinado a conciertos se ha venido incrementando desde el año 2004 (13,7%) hasta el año 2010 (21,8%) que consiguió su máximo. A partir de ese año la cantidad aportada desde la administración permanece estable con un ligero repunte en el último dato recogido.

Otro de los indicadores que sirven como herramienta de medición de la calidad de la educación es la cantidad de dinero público que se dedica por alumno. En España y teniendo siempre de referencia el mismo informe, en 2014 se destinó a cada alumno una media de 5.529 euros. (24,7% del PIB/habitante). Suponen mayores esfuerzos conforme se avanza en el ciclo educativo. El gasto dedicado a cada universitario es mayor que el que se destina a los alumnos de primaria y secundaria.

Portugal, uno de los países con mayores dotaciones a la educación

Si comparamos el modelo de financiación español en la educación es similar al alemán o al belga. Se caracteriza porque se produce una amplia participación de la financiación regional comparada con la que destina la  administración central.

En España se dedica un 24,5 % del PIB por habitante en educación. Se encuentra en la media del resto de países europeos donde destaca Malta (40,7%), Chipre (38,9%) o Eslovenia (37,5%). Rumanía es el país que menos tanto por ciento de su PIB por habitante dedica a educación, con menos de un 15% (14,1%).

Nuestra vecina Portugal está entre los países que mayor relevancia presupuestaria otorga a la educación del entorno europeo con un 34, 1% por habitante.

La educación es un gasto, pero también una inversión, una inversión en el futuro.