¿Aún no sabes qué carrera estudiar?

Mayte Guillen

18 de junio de 2019

Si a estas alturas del año todavía te surgen mil dudas cuando piensas en qué Grado matricularte, no te preocupes porque no eres el único. Te contamos cuáles son las habilidades que necesitas en cada área, para que identifiques qué carreras encajan mejor con tus gustos y personalidad.

¿Aún no sabes qué carrera estudiar?

Según una encuesta realizada por la Universidad Francisco de Vitoria, casi la mitad de los estudiantes de Bachillerato no saben qué estudios universitarios elegir. Toman esta decisión en el último momento. Un 48% ha hecho el examen de acceso a la universidad sin saber en qué carrera se quieren matricular. Y solo un tercio asegura haber recibido la orientación suficiente para tomar una decisión tan importante para su futuro.

A la hora de valorar las distintas alternativas de estudio, los factores personales (personalidad, gustos, educación, entorno familiar y social) tienen un peso muy importante en nuestras decisiones. También influyen factores externos, como las profesiones que están de moda o las mejor valoradas socialmente en ese momento. Así como las alternativas de formación que son más comunes en la zona donde vivimos, o simplemente aquellos carreras que tienen mejor salida en el mercado laboral.

Aunque las materias que has elegido en Bachillerato pueden condicionar mucho tus opciones a la hora de elegir carrera. Te aconsejamos que pienses sin limitaciones en cuáles son tus gustos y aficiones, y la importancia que quieres darle en tu proyecto de futuro. No olvides que te esperan varios años de estudio dedicados a esa materia, y toda una vida profesional por delante para ejercer la carrera que has elegido. Por lo que si te gusta lo que estudias, todo será mucho más fácil.

Lo primero que debes saber es que todas las carreras que pertenecen a un área de conocimiento suelen tener contenidos comunes, y que hay cinco áreas:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Artes y Humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Ingenierías y Arquitectura

Saber qué carreras se estudian en cada área de conocimiento, y conocer qué perfiles profesionales se relacionan con cada una de ellas, te puede ayudar a reconocer qué Grados pueden resultar más atractivos y cuáles no coinciden con tus gustos.

carreras-de-ciencias-social

Carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas

Desarrollan diferentes aspectos de la sociedad como: las leyes, la política, la economía y el comercio, la enseñanza y la comunicación. Pensadas para personas con sensibilidad social, aptitud para las relaciones interpersonales y facilidad para comunicarse.

Carreras de Artes y Humanidades

Es la mejor opción para los estudiantes que poseen sensibilidad humanística, espíritu crítico, destreza en el uso del lenguaje y gusto por la creación e innovación. Dentro de esta área de conocimiento hay dos grupos diferenciados:

carreras-de-ciencias

Carreras de Ciencias

Exigen tener mucha habilidad para el cálculo, capacidad de análisis y síntesis, facilidad para la abstracción, razonamiento lógico, inclinación hacia la investigación, gusto por la ciencia en general y por los temas relacionados con la naturaleza y con los seres vivos, preocupación por los problemas medioambientales e interés por las nuevas tecnologías.

Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Biomédicas, Ciencias del Mar, EnologíaEstadística, Física, Geología, Matemáticas y Química.

Carreras de Ciencias de la Salud

Requieren estudiantes con capacidad para las relaciones interpersonales, tolerancia y vocación de servicio, capacidad de escucha y de análisis, responsabilidad, gusto por la investigación, destreza manual, preocupación por la salud y el cuerpo humano, memoria visual y adaptación a las nuevas tecnologías.

Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Dietética, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Psicología, Terapia ocupacional y Veterinaria.

carreras-de-ingenieria

Carreras de Ingeniería

Perfectas para estudiantes con aptitudes mecánicas, capacidad de percepción y atención, capacidad de creación e innovación, aptitudes espaciales, capacidad de análisis, sentido práctico, aptitud numérica, rigurosidad, atención al detalle, razonamiento lógico y sentido de la organización y del método.

Consejos-para-elegir-carrera

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.